Blog

Un blog es una bitácora interior, un pasadizo que une pensamientos y emociones, un documento científico a veces. Un blog es una conversación sin certezas, como la vida misma.

SUPERFICIALIDAD Y POSITIVISMO PSICOLÓGICO PARTE III LA RABIA

23 marzo, 2020 | Sin categorizar

Sin categorizar

La rabia es una emoción muy mal entendida. Se le acusa de varios “delitos”: como la agresividad, el descontrol, el desborde emocional, el daño a otro, la irracionalidad y un largo etc. De todos esos delitos es inocente porque la rabia no es otra cosa que la energía suficiente y nunca desproporcionada para poder alcanzar… Leer más »

Seguir leyendo

SUPERFICIALIDAD Y POSITIVISMO PSICOLÓGICO PARTE II EL MIEDO

28 enero, 2020 | Sin categorizar

Sin categorizar

Evolutivamente hablando, en la historia de la raza humana y de cada ser humanos, el miedo es la primera emoción que aparece. Tiene su lógica porque, tanto para nuestros ancestros primitivos como para nosotros mismos al nacer, el mundo representó un peligro enorme. El miedo nos guió hacia la supervivencia. Una vez pasado el peligro… Leer más »

Seguir leyendo

SUPERFICIALIDAD Y POSITIVISMO PSICOLÓGICO PARTE I NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS

26 diciembre, 2019 | Autoconocimiento

Autoconocimiento

La cara visible del positivismo impuesto es una actitud descafeinada y atemporal. Una alegría-objeto que es funcional a un sistema social que nos robotiza con nuestro consentimiento. La cara oculta del positivismo es muy sutil. Difícilmente nos damos cuenta de que nuestro bienestar está siendo manipulado por un discurso que queda en el aire de… Leer más »

Seguir leyendo

SUEÑOS: Un camino hacia el mensaje de nuestra existencia

14 enero, 2019 | Teatro terapéutico, Terapia Gestalt

Teatro terapéutico, Terapia Gestalt

Desde la Terapia Gestalt vemos a los sueños como mensaje directo al soñante. Las imágenes, situaciones, olores, sensaciones corporales y personajes de nuestros sueños arman un contenido que solo tiene sentido para quien lo sueña y tenemos que buscarlo porque en él hay un mensaje existencial. Dicho mensaje tiene la labor de enseñar cuáles son… Leer más »

Seguir leyendo

EL PODER SANADOR DEL SENTIDO DEL HUMOR

2 enero, 2019 | Autoconocimiento

Autoconocimiento

La risa sana por muchos y variados motivos. El sentido del humor nos vincula con otro ser humano en el amor, en lo blando, en lo creativo, en lo espontáneo y en lo honesto. Es el sentido del amor que tiene el humor el que cura las heridas porque nos baja las defensas ante un… Leer más »

Seguir leyendo

LA ANSIEDAD o Poniendo nuestra energía a favor del miedo fantasioso

21 diciembre, 2018 | Terapia Gestalt

Terapia Gestalt

Desde la Terapia Gestalt pensamos que gran parte de nuestra ansiedad está provocada por un miedo neurótico que no hemos elaborado mentalmente, es decir, un miedo inmaduro al que no hemos puesto criterio de realidad. Miedo no cuestionado El cuestionar el miedo, elaborarlo mentalmente y ponerle criterio de realidad nos construye una alternativa adulta que… Leer más »

Seguir leyendo

SOY SENSIBLE

18 diciembre, 2018 | Autoconocimiento

Autoconocimiento

Existe una moda muy extendida en los test de personalidad, en las plataformas de contactos o en el diálogo popular de creer que al decir que somos sensibles ganamos puntos o entramos en una categoría especial de persona. El problema que trae esta creencia es que no asumimos la responsabilidad de nuestra propia sensibilidad. ¿Qué… Leer más »

Seguir leyendo

PERSONAS TÓXICAS O NEGATIVAS

10 diciembre, 2018 | Autoconocimiento

Autoconocimiento

Desde mi punto de vista, aparte de ser tremendamente ofensivo, es irreal el decir que una persona puede llegar a ser negativa o tóxica para otra persona. Por un lado, cada uno de nosotros atravesamos por momentos en la vida en los que estamos más o menos acertados o poco atentos a nuestro alrededor. Por… Leer más »

Seguir leyendo

TERAPIAS ALTERNATIVAS El poder de decisión está en la gente

4 diciembre, 2018 | Opinión

Opinión

El movimiento de consciencia social y autoconocimiento que se viene forjando desde hace algunos años abarca aspectos multidisciplinarios. Desde la consciencia ecológica y defensa animal hasta los movimientos sociales y reivindicativos en cuanto a minorías étnicas, de género y discapacidad física. Desde el darnos cuenta que podemos gestionar nuestras emociones hasta preocuparnos en serio por… Leer más »

Seguir leyendo