Gestalt

¿Qué es la terapia Gestalt?

En palabras del doctor Claudio Naranjo (puedes pichar más abajo en el video explicativo), la Terapia Gestalt está relacionada con cuatro conceptos básicos:

El Presente: lo realmente cierto es el momento que estamos viviendo aquí y ahora. Tanto pasado como futuro no tienen esa calidad.

La Experiencia o Vivencia: el prestar atención a la vivencia en el aquí y el ahora nos aleja de la fantasía, de la imagen irreal que tenemos de nosotros mismos, de la situación y de las personas que nos rodean. La vivencia así reconocida, nos saca de los “deberías” o “tendría que” que tanto daño nos hacen.

La consciencia: no existen recetas, ni certezas en el proceso, pero sí la actitud de darle más importancia al aquí y al ahora, apartándome de la fantasía de mi y con responsabilidad. Todo lo cual nos da la suficiente consciencia con la que podemos madurar y llegar a ser seres humanos independientes y autónomos.

La Responsabilidad: en el proceso de consciencia que requiere el autoconocimiento serio y humano de cada individuo, se necesita ir sosteniendo cada parte que voy conociendo. Para ello la responsabilidad es un compromiso honesto y adulto de proporcionarme bienestar.

¿Qué formación que tiene un terapeuta Gestalt?

La formación en terapia gestalt tiene una duración aproximada de tres años y medio que se dividen en talleres mensuales más o menos experienciales y teóricos. En ellos se tratan temas (conquistando distinto niveles de profundización durante toda la formación) como la Escucha, el Darse Cuenta, Mecanismos de defensa, Polaridades, Sueños, Escenas temidas del terapeuta, Bioenergética, Teatro, Gestalt Infantil, Gestalt Familiar, Duelo, Gestalt Transpersonal, Gestalt y Sexualidad, Patrones de Relación, Técnicas Gestálticas, Dinámica grupal y Supervisión del Terapeuta (al que se le dedica todo el último año de formación).

¿Cuál es la formación que tiene un terapeuta Gestalt?

La formación en terapia gestalt tiene una duración aproximada de tres años y medio que se dividen en talleres mensuales más o menos experienciales y teóricos. Para obtener la titularidad en la AETG como de Terapeuta Gestalt se requiere:

Tener el diploma de formación en Terapia Gestalt avalado por la AETG (firmado y sellado por la escuela y por la AETG).

Llevar, tres años, como mínimo, en calidad de miembro adherente.

Haber hecho 150 horas de terapia individual gestáltica (aproximadamente 3 años asistiendo todas las semanas)

Haber hecho 100 horas de supervisión (aproximadamente 1 año asistiendo todas las semanas)

Haber hecho y presentado (siguiendo la norma de presentación de tesinas) una tesina basada en Terapia Gestalt en una de las Jornadas anuales de la AETG.

Ser ratificado como miembro titular en la Asamblea General Ordinaria correspondiente.

Video del doctor Claudio Naranjo

En este video, el doctor Claudio Naranjo, discípulo de Fritz Pearl (creador de la Terapia Gestalt) nos da una breve definición de qué es la Terapia Gestalt.


Para más información sobre la formación de Terapia Gestalt, sus miembros y las escuelas repartidas por toda España pincha aquí:

https://aetg.es/


Bibliografía donde puedes encontrar más información:

Peñarrubia, F. 2006. “Terapia Gestalt. La vía del vacío fértil”. Madrid. Alianza Editorial.

De Casso, P., (2003). Gestalt, Terapia de la Autenticidad. Barcelona: Kairós.


Conoce los talleres que periódicamente imparto y no dudes en contactar para poderte informar con mayor detalle