Blog

Un blog es una bitácora interior, un pasadizo que une pensamientos y emociones, un documento científico a veces. Un blog es una conversación sin certezas, como la vida misma.

EXPRESIÓN Y CONTROL DE LAS EMOCIONES

Expresión y control de las emociones

Expresión y control de las emociones

**Imagen de Nicoletta Ceccoli

Expresión y control de las emociones

El mundo emocional es complejo porque nos hemos alejado de la naturalidad y funcionalidad de las emociones. Ellas son necesidades básicas que, al igual que las físicas, debemos saber identificar para satisfacer. Las físicas tienen un registro (tengo sed y bebo), las emocionales tienen otro (siento dolor y lloro). Las físicas son incuestionables, si no bebo me muero. Sin embargo, las emocionales son más sutiles, puedo aguantar el dolor emocional por años sin llorarlo. Pero ambas son necesidades que, satisfechas, nos aportan calidad de vida y bienestar.

Ahora bien, físicas y emocionales son necesidades que ocurren en el cuerpo, esto quiere decir que las interpretamos, las postergamos, las manipulamos, las reprimimos o las negamos y es nuestro organismo completo quien se resiente si lo hacemos. Por eso es de vital importancia que cada uno investigue en su mundo emocional sin darle tanta credibilidad a lo que se supone que es “normal” o “adecuado” sentir, porque el tejido emocional es propio y sólo tiene sentido para quien lo siente. Dicho sentido se debe actualizar porque lo construimos en nuestra infancia y está caduco. Es decir, no para todas las personas es sanador expresar las emociones ni para todas el controlarlas. Lo que sí es necesario es actualizarlas.

Actualizando nuestras emociones

El camino es primero, contactar e identificar la emoción (por ejemplo: miedo) luego Reflexionarlo (siguiendo con el miedo. Miedo a ser rechazado. El miedo se siente cuando corre peligro nuestra vida o integridad física, no hay peligro de ello si alguien nos rechaza, podemos sentir tristeza) y, por último, sanarlas y sosegarla (el miedo está caduco y no nos permite sentir y sosegar nuestra tristeza). Dicho camino es una ruta donde integramos cuerpo, emoción y cognición para así poder gestionar un fenómeno que está ocurriendo dentro de nosotros y del cual tenemos que hacernos cargos, tal cual lo hacemos cuando tenemos hambre o sueño.

Para reaprendizaje o actualización de nuestro mundo emocional es necesaria una guía. Mi opción ha sido la terapia, la meditación, el teatro terapéutico y formaciones de autoconocimiento. Los modelos son necesarios porque es así como aprendemos y el vínculo guía-aprendiz es el terreno donde crece nuestra motivación simplemente porque alguien es testigo de nuestro proceso.

 

RECOMENDACIONES
Otros post que te recomendamos es: “Escucha terapéutica y memoria emotiva

Quizás también te pueda interesar el tallere de emocines que hace Paulina Ramírez Córdova en distintos puntos de España. Consulta información y fechas en el siguiente enlace: “Sanando las emociones”